martes, 4 de junio de 2013

SanDisk Extreme II SSD


San­Disk ha pre­sen­ta­do la se­gun­da ge­ne­ra­ción de su SSD más pun­te­ro, el he­re­de­ro de aquel Ex­tre­me SSD que ana­li­za­mos con tan bue­nos re­sul­ta­dos. El San­Disk Ex­tre­me II SSD llega al mer­ca­do con pocos cam­bios cen­tra­dos en el uso de me­mo­ria NAND en 19 na­nó­me­tros (fa­bri­ca­da por San­Disk, claro) y en el con­tro­la­dor, op­tan­do por un Mar­vell
88SS9187 en vez del Sand­For­ce SF-2881 que tan­tas ale­grías dio en la an­te­rior ge­ne­ra­ción de SSD.Ha­bla­mos de un mo­de­lo de 2.5 pul­ga­das, 7 mi­lí­me­tros de gro­sor con in­ter­faz SATA3 que según es­pe­ci­fi­ca­cio­nes ofi­cia­les podrá con­se­guir hasta 550 y 510 MB/s en lec­tu­ra y es­cri­tu­ra, aun­que de­pen­de­rá del mo­de­lo: por ejem­plo el Ex­tre­me II de 128 GB se queda en “sólo” 340 MB/s en es­cri­tu­ra, lo cual no es una mala cifra pero está lejos de los 510 pro­me­ti­dos como “má­xi­ma” por la ge­ne­ra­ción, y que en esta oca­sión se al­can­zan en el mo­de­lo de 240 GB. Como re­fe­ren­cia, el pri­merEx­tre­me ofre­cía 540/550 en lec­tu­ra y entre 460 y 520 MB/s en es­cri­tu­ra, tam­bién según ca­pa­ci­da­des del dis­po­si­ti­vo, con lo que po­de­mos decir que las di­fe­ren­cias son re­la­ti­va­men­te pe­que­ñas. La duda que nos queda es cómo afec­ta­rá el con­tro­la­dor 88SS9187 al ren­di­mien­to ge­ne­ral del San­Disk Ex­tre­me II. En­ten­de­mos que si San­Disk ha de­ci­di­do cam­biar Sand­For­ce por Mar­vell es por­que ga­na­rá un plus de ren­di­mien­to, aun­que nos que­da­re­mos con la duda hasta que no po­da­mos pro­bar­lo.Los pre­cios ofi­cia­les de San­Disk Ex­tre­me II son de 130, 230 y 440 dó­la­respara los mo­de­los de 128, 240 y 480 GB, res­pec­ti­va­men­te, y ya están a la venta por todo el mundo.

San­Disk U110 SSD

Junto al Ex­tre­me II la com­pa­ñía tam­bién ha pre­sen­ta­do el San­Disk U110SSD que, una vez más, es otra evo­lu­ción de un mo­de­lo an­te­rior: el U100. En esta oca­sión se trata de un mo­de­lo pen­sa­do para OEM, para que los fa­bri­can­tes lo ins­ta­len en sus pro­duc­tos desde las fá­bri­cas de forma que po­si­ble­men­te no podrá ad­qui­rir­se por parte del pú­bli­co.


La prin­ci­pal di­fe­ren­cia fren­te al Ex­tre­mees el for­ma­to, que ade­más de venir en 2.5 pul­ga­das tam­bién es­ta­rá dis­po­ni­ble en half-slim SATA, mSATA, mSATA mini y M2, todos estos de ta­ma­ño más re­du­ci­do y sin la car­ca­sa me­tá­li­ca. In­clu­so San­Disk dis­tri­bui­rá el i110 para al­ma­ce­na­mien­to em­be­bi­do — sol­da­do en placa — y con la que la com­pa­ñía saca pecho al afir­mar que es la más pe­que­ña del mer­ca­do, es­tan­do dis­po­ni­ble en dos for­ma­tos de 16×20 y 12×16 mi­lí­me­tros. Las ca­pa­ci­da­des tam­bién va­rían — al fin y al cabo el ta­ma­ño fí­si­co es un fac­tor im­por­tan­te — y em­pie­zan en los 32 GB hasta al­can­zar los 256 GB como má­xi­mo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe algo Bueno para ese BLOGGER.