miércoles, 5 de junio de 2013

Descubre quien accede a tu WiFi desde el móvil

La tec­no­lo­gía WiFi ha re­vo­lu­cio­na­do la ma­ne­ra en que nos co­nec­ta­mos a In­ter­net, ya que gra­cias a este ac­ce­so inalám­bri­co y a dis­po­si­ti­vos com­pa­ti­bles, ya no estás atado a un or­de­na­dor de so­bre­me­sa co­nec­ta­do por cable Et­her­net para na­ve­gar por la red: tan sólo ne­ce­si­tas un dis­po­si­ti­vo, fijo o por­tá­til, com­pa­ti­ble con WiFi. Para ac­ce­der a tu co­ne­xión WiFi, nor­mal­men­te es ne­ce­sa­rio dis­po­ner de la con­tra­se­ña ade­cua­da, evi­tan­do así que cual­quie­ra uti­li­ce tu banda ancha sin per­mi­so. Sin em­bar­go, en oca­sio­nes hay in­tru­sos que lo­gran sor­tear las me­di­das de se­gu­ri­dad y abu­
san de tu WiFi. Para lo­ca­li­zar­los y saber quien ac­ce­de a tu WiFi, pue­des usar he­rra­mien­tas tan prác­ti­cas como Fing, dis­po­ni­ble para te­lé­fo­nos mó­vi­les.



Hoy en día, gra­cias al WiFi, es ha­bi­tual que co­nec­tes a In­ter­net dos o más dis­po­si­ti­vos, como la con­so­la de vi­deo­jue­gos, el or­de­na­dor, un te­lé­fono móvil, una ta­ble­ta e in­clu­so el te­le­vi­sor. Entre tanta marea de apa­ra­tos que usan tu banda ancha, con­vie­ne saber de vez en cuan­do quien ac­ce­de a tu WiFi, para que así des­cu­bras po­si­bles in­tru­sos y pue­das blo­quear su di­rec­ción MAC. En Bi­te­lia hemos visto so­lu­cio­nes como Wifi Guard, y en esta oca­sión ve­re­mos Fing, que desde iOS (iP­ho­ne, iPad) y An­droid te in­di­ca­rán los apa­ra­tos co­nec­ta­dos y sus ca­rac­te­rís­ti­cas.Para em­pe­zar, hay que decir que Fingtiene ver­sio­nes para Win­dows, Mac, Linux y para dis­po­si­ti­vos iP­ho­ne, iPad y An­droid. En esta oca­sión nos cen­tra­re­mos en los casos mó­vi­les, prin­ci­pal­men­te por­que los lle­va­mos prác­ti­ca­men­te siem­pre en­ci­ma y por­que tie­nen ac­ce­so a co­ne­xio­nes inalám­bri­cas. Las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de Fing son la in­me­dia­tez con que apor­ta la in­for­ma­ción y la exac­ti­tud, mos­trán­do­te tam­bién el pro­pio rou­ter que ge­ne­ra la red WiFi, algo que en el panel de con­trol de la pro­pia co­ne­xión WiFi se mues­tra de forma más con­fu­sa y menos ac­tua­li­za­da.



En mi caso de ejem­plo, te­ne­mos cua­tro dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a mi co­ne­xión WiFi. El pri­me­ro, con la IP clá­si­ca ini­cial 192.168.1.1, co­rres­pon­de al pro­pio rou­ter que fa­ci­li­ta la co­ne­xión. Los dos úl­ti­mos co­rres­pon­den al pro­pio dis­po­si­ti­vo desde el que he rea­li­za­do el aná­li­sis, un iP­ho­ne, y el or­de­na­dor desde el que estoy es­cri­bien­do este ar­tícu­lo, un Mac­Book Pro. Si no re­co­no­ces un dis­po­si­ti­vo de los que mues­tra la lista, tal vez sea ne­ce­sa­rio des­con­fiar de él y ob­te­ner algo más de in­for­ma­ción se­lec­cio­nán­do­lo en pan­ta­lla con el dedo: se mos­tra­rá una ficha con in­for­ma­ción más avan­za­da, como la marca y mo­de­lo de dis­po­si­ti­vo y la di­rec­ción MAC para que la aña­das a la lista negra de tu rou­ter.Fing ape­nas tiene más se­cre­tos: fun­cio­na de idén­ti­ca ma­ne­ra tanto en iOS como en An­droid, pue­des re­vi­sar la lista cada cier­to tiem­po y aña­dir una nota a un dis­po­si­ti­vo para que, al vol­ver a ana­li­zar la red WiFi, lo re­co­noz­cas al ins­tan­te. Ade­más, per­mi­te com­par­tir por co­rreo elec­tró­ni­co una lista de co­ne­xio­nes con in­for­ma­ción avan­za­da. En de­fi­ni­ti­va, un mé­to­do rá­pi­do para des­cu­brir quien ac­ce­de a tu WiFi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe algo Bueno para ese BLOGGER.