miércoles, 5 de junio de 2013

No, el logo de Apple no tiene proporción áurea



Es uno de los mitos más extendidos de la red. El logotipo de Apple sigue al pie de la letra la conocida como proporción áurea o la secuencia de Fibonacci. Está construido siguiendo un proceso matemático para asegurarse de que el resultado resulta estéticamente perfecto. Y es falso. Hay una aproximación a esas proporciones, pero dista mucho de ser exacta.

David Cole, uno de los diseñadores de producto en Quora, lo explica con varios ejemplos. Primero, es importante apuntar que hay varios tipos de logotipo de Apple a lo largo de la historia, y que han ido cambiando para aproximarse a un diseño más simétrico. El logo original de la manzana -el primer "logotipo" de apple no era una manzana, sino un dibujo de Newton sentado bajo un árbol- era mucho más alto y estrecho, por ejemplo.

Hoy podemos considerar dos fuentes "oficiales" para la manzana de la compañía. Una es el símbolo Unicode ( U+F8FF), la otra el propio logo en formato vectorial que provee la compañía en su web para uso en marketing y prensa. Curiosamente los dos logos no son exactamente iguales, hay una pequeña discrepancia en las curvas al superponerlos.





Pero independientemente de ese detalle, al medir las proporciones las medidas no encajan con una secuencia perfecta. Si se toma como valor el círculo máximo de la manzana las curvas no terminan ajustándose del todo a lo que cabría esperar. Por ejemplo, esto es lo que pasa en la hoja:



Y cualquier intento de recrear las proporciones que se señalan en el gráfico que circula por la red da como resultado varias inexactitudes y huecos.



El post en Quora está lleno de buenos ejemplos y cálculos. Sí, es bastante aproximado, pero probablemente más por la evolución estética que han seguido los diseñadores que por ajustarse a un canon rígido concreto.

Como curiosidad, Cole ha creado también un iPhone que sigue la proporción áurea. Es poco probable que lo veamos en las tiendas pero quién sabe, lo mismo es el rumoreado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe algo Bueno para ese BLOGGER.